CINCO TIPS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

Las dificultades en la alimentación es uno de los principales problemas en la infancia. La hora de comer, puede convertirse en uno de los momentos más estresante del día. Si tenemos en cuenta que comemos varias veces al día y en diferentes contextos, es difícil no estresarse. Algunos padres lo definen como una “lucha entre el peque…

Continuar leyendoCINCO TIPS PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

Prácticas Centradas en la Familia

Preguntas frecuentes Hoy queremos reflexionar acerca de las Prácticas Centradas en la Familia. Cuando las familias conocen este modelo de intervención, entienden que se va a realizar con visitas a sus domicilios y que va a ser un trabajo en equipo entre los profesionales y ellas mismas.  Pero son muchas las dudas que les surgen en un…

Continuar leyendoPrácticas Centradas en la Familia

Hay un amigo en mí

Como en la canción de Toy story, me gustaría decir que... ¡¡¡Hay un amigo en mí!!! En las grandes amistades siempre se valora esa incondicionalidad, ese estar siempre, a pesar del tiempo y la distancia, etc. ¿Qué significa "amigo"? Si buscamos en la RAE la definición de amigo, nos dice: “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con…

Continuar leyendoHay un amigo en mí

Los hitos del desarrollo

Adquisición de los hitos del desarrollo en las Actividades de la vida diaria (AVD) Las actividades de la vida diaria son, como su nombre indica, aquellas tareas que ejecutamos de forma rutinaria en nuestras vidas. También se conocen como áreas de ocupación ya que son todas aquellas actividades que nos permiten vivir de una forma autónoma e…

Continuar leyendoLos hitos del desarrollo

Cómo educar

Llegar a tiempo al colegio y al trabajo todas las mañanas. Cumplir con los objetivos laborales. Encargarse de las tareas domésticas. Ayudar en las tareas del colegio. Llevar a nuestros hijos a sus actividades extraescolares, etc. La mayoría de nuestros días son vividos a bordo de un tren de alta velocidad. Llegar al final del día se…

Continuar leyendoCómo educar

Cuando la tormenta se apodera del cerebro

La Epilepsia Por dar una definición corta, la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central, caracterizada por la manifestación de crisis. Estas son alteraciones breves e insidiosas de la actividad eléctrica de las neuronas cerebrales. El tipo de crisis variará en intensidad, duración y del alcance de la zona afectada del cerebro. Existen diferentes…

Continuar leyendoCuando la tormenta se apodera del cerebro

Tips para estimular el lenguaje desde casa

Los logopedas siempre insistimos en explicar la diferencia entre comunicación, lenguaje y habla. Creemos que por una parte es fácil su confusión y por otra es importante entender la diferencia. Porque hablar de forma oral o no hacerlo, no supone que la persona no se pueda comunicar de otras formas. La comunicación es el acto en sí…

Continuar leyendoTips para estimular el lenguaje desde casa

¿Cómo explicar la diversidad funcional?

En la educación de nuestros hijos hay que incluir la enseñanza de la diversidad como un rasgo más de la igualdad. Los individuos que componen nuestra comunidad son diversos. Para ello, es fundamental mostrar a nuestros hijos las diferencias entre las personas que convivimos. Aunque nos empeñemos en crear una norma e intentemos que todos los miembros se…

Continuar leyendo¿Cómo explicar la diversidad funcional?

Compañeros

Es una realidad que, actualmente, no son sólo los compañeros en un mundo tan globalizado. Una persona de un pueblo remoto está informado al instante de cualquier situación en cualquier parte del mundo. Esto podría suponer una mayor implicación social y una mayor empatía por los demás. Sin embargo, también es cierto que nos estamos individualizando en nuestros intereses y preocupaciones. Por…

Continuar leyendoCompañeros