En este momento estás viendo Los hitos del desarrollo

Los hitos del desarrollo

Adquisición de los hitos del desarrollo en las Actividades de la vida diaria (AVD)

Las actividades de la vida diaria son, como su nombre indica, aquellas tareas que ejecutamos de forma rutinaria en nuestras vidas. También se conocen como áreas de ocupación ya que son todas aquellas actividades que nos permiten vivir de una forma autónoma e integrada en la sociedad cumpliendo un rol dentro de ella.

Las actividades de la vida diaria se dividen en:

  • Actividades básicas de la vida diaria (ABVD): Las rutinas que responden a necesidades básicas de los individuos, sin las cuales el ser humano no podría sobrevivir. Como el baño, el vestido, la alimentación, la higiene personal, el sueño…
  • Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD): Actividades que tienen como objetivo la interacción con el entorno. Como las tareas de la casa, el cuidado de mascotas, ir a la compra…
  • Actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD): Las tareas que posibilitan el desarrollo personal del sujeto dentro de la sociedad. Al contrario de las básicas y las instrumentales, estas tareas no comprometen la autonomía del individuo, sin embargo, son muy necesarias para el desarrollo de una vida satisfactoria. Entre ellas, destacan: la educación, el trabajo, el juego, el ocio, la participación social…

Son el eje principal de cada uno de nuestros días y son las responsables de otorgarnos una autonomía y una satisfacción cotidiana. Por este mismo motivo, estas actividades siempre han sido el pilar fundamental de los terapeutas ocupacionales. Son el medio más motivador y constante para la adquisición de múltiples destrezas y habilidades que necesitamos para realizar otras tareas más complejas y son las mismas que nos otorgan una independencia necesaria para vivir una vida plena.

Desde que empecé a trabajar en el ámbito de la edad temprana, siempre he odio las mismas preguntas… ¿Debería ya poder ducharse solo? ¿Qué coja así la cuchara es normal para su edad? ¿Le ponemos ya a dormir en su cama? ¿Quitarle ahora el pañal es muy anticipado?

Por ello he recopilado toda la información de las actividades básicas de la vida diaria de forma visual.

Cabe destacar que los datos expuestos a continuación son una estimación. NO existe una edad adecuada ni incorrecta para la adquisición ningún ítem del desarrollo, todos y cada uno de nosotros somos diferentes y eso es lo bonito de este mundo.

Pis y Caca

Hitos del desarrollo PIs y Caca

Hay que puntualizar que, para la retirada de pañal, es necesario ser consciente de sensaciones como la de tener el pañal o la ropa interior mojados. Se estima que a los dos años es cuando el niño puede empezar a percatarse de estas sensaciones, pero sin este requisito, tenga la edad que tenga, no se debe iniciar el uso del orinal ya que puede causar frustración y rechazo en el niño.

Autocuidado

Hitos del desarrollo Autocuidado

A los dos años más o menos es capaz de seguir instrucciones, por lo que ayuda más y participa más en su autocuidado, sin embargo, sigue necesitando ayuda en actividades como enjuagarse las manos, o alcanzar las cosas.

Alimentación

Hitos del desarrollo Alimentación
Hitos del desarrollo Alimentación

Para la alimentación es necesario saber también sobre los agarres o las pinzas que necesitan adquirir y a qué edad pueden realizarlo:

1 año: Coge pequeños trozos de comida con las yemas de los dedos. Utilización imprecisa de la cuchara (agarre palmar)

2 años: Utilización de la cuchara y el tenedor utilizando más los dedos para mayor precisión.

3 años: Utiliza los cuatro dedos para coger el tenedor (pinza digital). Comienza a utilizar muñeca lo que fomenta la estabilidad. Asimismo, adquiere la capacidad de tomar bocados apropiados de comida, sin necesidad de llenarse la boca. Empieza a comer una variedad cada vez mayor de alimentos y texturas.

4 años: Pinza trípode (pulgar, corazón e índice). Utiliza el tenedor y la cuchara perfectamente.

Vestido

Hitos del desarrollo Vestido
Hitos del desarrollo Vestido

Baño

Hitos del desarrollo Baño
Hitos del desarrollo Baño

Cabe puntualizar que hasta los 7-9 años los niños requieren supervisión y alguna ayuda puntual, sobre todo para el lavado de pelo cuando tienen el pelo largo.

Sueño

Hitos del desarrollo Sueño
Hitos del desarrollo sueño

Tareas de la Casa

Hitos del desarrollo Tareas de Casa

Sandra Pradas

Terapeuta Ocupacional

Deja una respuesta