En este momento estás viendo Hay un amigo en mí

Hay un amigo en mí

Como en la canción de Toy story, me gustaría decir que…

¡¡¡Hay un amigo en mí!!!

En las grandes amistades siempre se valora esa incondicionalidad, ese estar siempre, a pesar del tiempo y la distancia, etc.

¿Qué significa «amigo»?

Si buscamos en la RAE la definición de amigo, nos dice:

“Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”.

¡¡¡Wauuu!!! pues resulta que finalmente, parte de eso, es lo que siento yo con la mayoría de las familias a las que acompaño como terapeuta y/o tutor. Claro, esto es, en mayor o menor medida, como cualquier amistad; las hay más o menos intensas, más grandes o pequeñas, más o menos duraderas, pero cada una tiene su función, su verdad, intensidad, etc., y todas crecen si se riegan con cariño.

¿Qué significa «terapeuta»?

Ahora parémonos a analizar la palabra terapeuta; del griego θεραπέυω, que significa curar o servir. El origen de la palabra viene de un grupo de hombres y mujeres con pretensiones de curarse de las enfermedades del alma y cuyo ejemplo podía servir para curar a los demás. También aparecen expresiones como, tratamiento de enfermedades, solucionar dolencias o problemas, rehabilitar, etc. (diccionario de la RAE)

Es cierto parte, y quizás todo ello, pero como logopeda en la Fundación Nemo, he de decir, que he decidido traspasar o transgredir el papel de terapeuta desde hace un tiempo y como resultado de mis experiencias laborales y personales, y así poder decir que soy …, que soy… No sé, no sé, ¿me ayudáis a encontrar un nombre para ello?

Me gustaría incluir entre estas características de logopeda en Nemo, algunas cualidades de la amistad, porque, está claro que siento afecto personal.

También me gustaría añadir algunas de las cualidades del concepto de familia, como cercanía o que se comparte, por ejemplo.

Como no, de compañero, ya que acompañamos en un proceso de empoderamiento y de crecimiento. De este último, me quedaría con alianza.

No podíamos dejar atrás esa parte de consultor, como experto en materia, al que se le puede pedir asesoramiento como profesional.

Bueno, que ya son demasiadas cosas y en principio había dicho que ¡hay un amigo en mí! Y ya vamos por ¡Hay un amigo, terapeuta, familiar, compañero y consultor en mí!

Y para que no sea tan largo y aunque suene raro… he encontrado un término muy nuestro, muy de nuestro Nemoequipo:

¡Hay un Nemoterapeuta en mí!

Dedicado a todos y todas mis Nemocompis y a todas esas personas que se dedican a ayudar a los demás, desde la profesionalidad, sin perder la empatía y el entusiasmo, porque sé que os sentís así: orgullosos de lo que hacemos y para quienes lo hacemos.

Rayco Quesada

Logopeda y Director de Fundación Nemo

terapia logopedia
valoracion inicial gratuita

Esta entrada tiene un comentario

1. Ana calero gopar

El gran equipo de Nemo,,!!! como crecen en todo!!!