En este momento estás viendo Compañeros

Compañeros

Es una realidad que, actualmente, no son sólo los compañeros en un mundo tan globalizado. Una persona de un pueblo remoto está informado al instante de cualquier situación en cualquier parte del mundo. Esto podría suponer una mayor implicación social y una mayor empatía por los demás. Sin embargo, también es cierto que nos estamos individualizando en nuestros intereses y preocupaciones. Por lo que nuestra interacción con el mundo es cada vez más artificial. Con ello, se podría decir que la colaboración y el compañerismo con nuestro alrededor no se esta fomentando adecuadamente.

Un compañero es un ser social que necesita relacionarse para satisfacer su propia naturaleza. Por eso, debemos educar en la igualdad y en la solidaridad. Con el objetivo de ayudarnos unos a otros a desarrollar nuestras capacidades diversas en beneficio del individuo, pero también de la sociedad. Sentirnos parte de un objetivo y su posterior logro es una necesidad, pero también es placentero.

Esto choca con la competitividad que se ha desarrollado en nuestra sociedad entre iguales, en la que se premia la superioridad en lugar de la igualdad. Esto es algo que debemos cambiar para lograr una inclusión real de todos los miembros de la sociedad y que su participación en la misma sea satisfactoria individual y colectivamente.

¿Cuál es el primer paso?

Un primer paso para esta meta es enseñar desde pequeños la importancia del trabajo en equipo. Desde que comenzamos a estudiar, hasta cuando nos jubilemos, estaremos rodeados de compañeros. Estableceremos relaciones estudiantiles, laborales e incluso personales con ellos, por eso es tan importante cimentar una base de compañerismo y trabajo en equipo desde la infancia.

Debemos ser conscientes de que la labor que lleva a cabo cada individuo es importante, pero lo es aún más en su conjunto. Cada individuo contribuye al trabajo de la colectividad, que es lo que hace obtener los resultadosdeseados.

Trabajo en equipo

La clave del trabajo en equipo es la confianza de unos en otros. El saber que, si yo no llego, otro igual me ayudará. Esto se denomina compañerismo.  Este término alude a las relaciones entre personas que comparten diferentes responsabilidades dentro de un mismo entorno: es decir, a compartir esfuerzos, actividades, dudas… para sacar lo mejor de cada estudiante o trabajador, y del equipo en su conjunto.

En Fundación Nemo creemos en el trabajo en equipo y lo realizamos con cada una de nuestras familias con el objetivo de fomentar las capacidades de cada niño. Para ello, hemos construido un equipo formado de excelentes profesionales envueltos en una filosofía de compañerismo, en la que siempre nos apoyamos, respaldamos y ayudamos para dar lo mejor de nosotros mismos. Visítanos en https://www.fundacionnemo.org/nemoequipo/

Carlos de Antonio

Grupo de habilidades sociales
Compañeros en un grupo dónde se trabajan las habilidades sociales con Paula