Leonor Félix

presidencia

Madre de ocho hijos, entre ellos Miguel, que nació con una lesión cerebral y gracias a él, fundó junto a su marido, Gregorio Codolá, la Fundación Nemo.

A partir del 2012, el nacimiento de Miguel desencadena en ella otro nuevo nacimiento. Su vida da un giro de 180 grados: empieza un camino de investigación y formaciones.

En 2013 cursó, junto con Bertín Osborne, el programa de “Estimulación Neurológica” de Doman International Institute, el cual supuso un primer paso para trabajar la estimulación cognitiva y entender más el funcionamiento del cerebro. La parte física de la formación no le resultó tan de su agrado, por lo que continuó con su búsqueda.

En 2014, realizó la formación de “Advanced Biomechanical Rehabilitation” (ABR), donde se trabajaba directamente en el tejido fascial y la matriz extracelular y lograba reforzarlo. Sin embargo, la cantidad de horas necesarias para conseguir resultados no era viable, a su parecer, para compaginarlo con la convivencia familiar de un núcleo numeroso.

En 2015, inició una formación mucho más extensa en Las Vegas (EEUU): “Anat Baniel Method Professional Training”. Aquí cambió todo. Una nueva perspectiva marcada por el ritmo neurológico de cada individuo donde el reloj no importaba. Sólo importaba la particularidad de cada sistema nervioso. Una vez adquirida la atención se producía el aprendizaje. Inicia el crecimiento de su hijo Miguel y con ello, las oportunidades de aprender.

En 2016, tuvo la suerte de poder combinar dos formaciones más con Masgutova Foundation: “MNRI Tactile System Integration” y “MNRI Reflejos Arquetípicos”, que aportaron gran valor en el aprendizaje de la integración de los reflejos primitivos en los niños que no les sucede de forma natural como consecuencia de sus dificultades en el desarrollo.

En 2017, continúa su aprendizaje con Anat Baniel en San Rafael, California, con el “Masters Children with Special Needs”, donde se especializó en la implementación de los “nine essentials” en la edad infantil y juvenil. Ésto le permitió tratar a otros niños con dificultades en su desarrollo.

En 2018, completa su educación con “MNRI Facial Reflex Integration”, haciendo énfasis en los reflejos orales y faciales para impulsar la comunicación y la deglución.

En 2019, inició un “Master en Marketing Digital” y una formación de “VideoMaker” para impulsar su labor por hacer llegar la visión más bonita y colorida de la diversidad funcional.

Desde la creación de a Fundación Nemo se ha centrado en visibilizar la neurodiversidad positivamente, en promover la inclusión familiar, educativa y social a través de las RRSS y las plataformas digitales, siempre desde la filosofía del entusiasmo y de la oportunidad.

“Si no encuentras tu lugar en el mundo… ¿Por qué no creas una nuevo?”

Luis Galindo

Carlos de Antonio

administración

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Cursó un máster en 2016-2017 de Actividades Físico-Deportivas e Integración Social. También destaca el curso de Natación para personas con Diversidad Funcional realizado en el año 2012. Además, en 2019 realizó un curso sobre Reglamento General de Protección de Datos a través de Conversia.

Su experiencia con niños con Diversidad funcional nació en 2008 cuando comenzó como voluntario en la actividad acuática de Aspadir. Durante 9 años permaneció en esa actividad y añadió el soporte en ocio con los mayores en viajes vacacionales y los fines de semana, además de trabajar en el programa de respiro familiar. En 2017 cambió Madrid por Mallorca debido a la oportunidad de crecer profesionalmente en Fundación Nemo. Allí desarrolla las funciones de secretario, responsable de Protección de Datos y recientemente las de monitor de ocio en piscina.

El camino que ha recorrido ha estado repleto de curvas, pero en todas ellas ha encontrado como estar cerca de la diversidad funcional. Desde que fue consciente de este universo escondido, no ha dejado de sumergirse en él, asumiendo como propias, todas las desigualdades con las que lidia este colectivo. Junto a ellos sigue trabajando por una inclusión real.

“La igualdad es el alma de la libertad, de hecho, no hay libertad sin ella”

Francis Wright

Johanna Barra

coordinadora

Formación profesional de 2º grado en Asesora de imagen y Protocolo en Francesc de Borja Moll, Palma en 2006.  Curso de Protección de datos impartida por el grupo Conversia en 2019.

Su experiencia profesional siempre ha estado dirigida a la atención al público. Ha ejercido como promotora y vendedora de la firma Lancaster y del grupo L`Oreal y posteriormente como responsable y coordinadora en Massimo Dutti. En el 2018 decidió dar un cambio radical a su profesión y tuvo la oportunidad de formar parte de un nuevo proyecto como la Fundación Nemo donde empezó a conocer la diversidad funcional y descubrió a través de los niños que no hay nada imposible.

Cuando menos lo esperaba, aparecieron en su vida personas que le hicieron sentir que formaba parte de algo importante y se dio cuenta de que hay mucho por conocer y aprender.  Siente que ha crecido y mejorado como persona. A través de la diversidad funcional ha aprendido que hay un camino muy largo por recorrer, pero con la ilusión de que poco a poco consigamos entre todos una inclusión real.

“La vida no trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo”

George Bernard Shaw.

Yolanda Rodríguez

Administración

Diplomada en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de las Islas Baleares en 2010. Ha realizado diferentes cursos sobre educación, así como el título de Monitor de Tiempo Libre y Técnico de Gimnasia Rítmica. Toda esta formación va relacionada con sus dos vocaciones: los niños y el deporte. Aunque todas las tareas de la administración y la gestión siempre le han atraído.

Por eso, cuando le surgió la oportunidad de formar parte de este equipo desde la parte de administración, no lo dudó ni un momento.

Ha tenido la ocasión de compartir muchos momentos junto a niños con diversidad funcional trabajando en escuelas de verano y en el deporte, y le han regalado aprendizajes muy valiosos.

“Lo que importa es cuánto amor ponemos en el trabajo que realizamos”

Madre Teresa de Calcuta

Gemma Conesa

terapeuta ocupacional

Graduada en Terapia Ocupacional en 2013 por la Universidad de Vic (UVic). Ha realizado el postgrado de Intervención Psicomotriz Preventiva en la UVic y el Máster de Neurorehabilitación en el Institut Guttmann (UAB). Especializada en integración sensorial por Aytona, acreditado por la Universidad del Sur de California (USC).

Ha trabajado en diferentes centros de neurorehabilitación dirigidos tanto a población infantil como adulta, como en el Centro de Neurorehabilitación Miquel Martí i Pol, en el Institut Guttmann, o en el Hospital del Fórum de Barcelona, así como diferentes escuelas de Educación Especial y en el Centro para la Autonomía Personal Sirius.

Siempre le fascinó la capacidad de los niños de superar sus propios límites, ve la terapia ocupacional como una forma de entender la vida, de poder encontrar oportunidades en cualquier obstáculo que se nos presenta, a partir de las capacidades. Desde que hizo las prácticas en la carrera, tuvo claro que quería dedicarse a la atención temprana, lo que le llevo a formarse para poder acompañar a las familias en este proceso de aprendizaje mutuo, para poder facilitar el día a día de los niños y su familia.

“Se el cambio que deseas ver en el mundo” 

(Mahatma Gandhi)

Paula Ferrer

psicóloga

Graduada en Psicología por la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA), Psicopedagoga por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), experto en Terapias Asistidas con Animales por La Universidad de les Illes Balears (UIB) y técnico en Terapias Asistidas con Perros por el Centro de Terapias Asistidas por Canes (CTAC).Terapeuta colaboradora en The Son-Rise Program durante seis años.

Ha trabajado como Psicóloga en el Gabinete del Tratamiento Individual del Desarrollo infanto-juvenil de Gaspar Hauser, así como en el servicio de UVAI (Unidad Volante de Apoyo a la Integración) y UVAF (Unidad Volante de Apoyo a las Familias). También ha trabajado de ATE (Auxiliar Técnico Educativo) en aulas ASCE (Aula Sustituta del Centro Específico).

 Su vocación surgió durante las prácticas en la Asociación del Síndrome de Asperger y TGD de Salamanca y desde entonces no ha cesado en la búsqueda de técnicas, metodología, estrategias… que le permitan comprender y ayudar de la mejor manera posibles a los niños y sus familias.

“Pienso en imágenes. Las palabras son como un segundo para mí. Traduzco las palabras, tanto habladas como escritas, a películas de cine a todo color, acompañadas de sonidos, que pasan por mi mente como una cinta de vídeo. Cuando alguien me habla, sus palabras se me traducen instantáneamente en imágenes.” 

Temple Grandin

Rayco Quesada

director y logopeda

Diplomado en Logopedia en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y Experto en Práctica Clínica de Logoterapia Universidad Complutense de Madrid. Además de forma complementaria se ha formado en Terapia Miofuncional Orofacial en niños y adultos, Logopedia en Atención temprana, Sistema Aumentativos y Alternativos de comunicación (SSAAC) y Bobath en posicionamiento, alimentación y respiración

Como experiencia laboral destaca la Prestación asistencial como logopeda del IPR Gregorio Marañón. Atención logopédica en el Proyecto extraescolar. Atención de escolares en el Servicio Municipal de Logopedia. Logopeda en atención de usuarios/as del Centro en Ocupacional. Impartición de seminarios informativos-formativos a profesionales de Puericultura. Impartición de Talleres de Estimulación Cognitiva a través del Lenguaje Oral. Organización y coordinación de cursos de formación específica para logopedas y Maestros de AL. Logopeda de ASPACE Baleares (CEE Pinyol Vermell y CD Es Siurell).

“La comunicación es una ventana de Oportunidades.” 

 

Lorena Jordá

psicóloga

Graduada en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares. En cuanto a estudios post-universitarios, ha realizado cursos sobre psicopedagogía clínica, lectura y pensamiento autónomo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y evaluación e intervención de las funciones ejecutivas.  

Eligió el SEDIAP Mater Misericordiae para realizar sus prácticas curriculares y desde ese momento supo que quería emprender su camino profesional hacia el mundo de la diversidad funcional. Al terminar las prácticas del grado, trabajó como psicóloga en el SEDIAP Joan XXIII.  

Actualmente, sus objetivos residen en seguir formándose académicamente a la vez que desarrolla su carrera profesional.

“Si crees en los sueños, ellos se crearán”. 

Albert Espinosa 

Alba Badía

Logopeda

Graduada en logopedia por la universidad de Valencia (U.V). Máster en intervención clínica en daño neurológico por ISEP Valencia. Ha realizado diferentes cursos relacionados con disfagia, y diferentes intervenciones logopédicas.

Realizó sus prácticas de grado en Hermanas Hospitalarias, Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral perteneciente a la red Menni, dónde tuvo contacto con pacientes con diversidad funcional y quiso formar parte de ese cambio que quería ver en la sociedad; una sociedad más inclusiva dónde se pone el acento en la persona y sus capacidades. Realizó sus prácticas de máster en Neural Valencia, Centro de Rehabilitación Neurológica.

 Siempre quiso trabajar ayudando y mejorando la calidad de vida de las personas y que mejor manera que ayudando a niños y niñas a encontrar la manera de comunicarse y comprender mejor el mundo que les rodea, ya que la logopedia va mucho más allá de las palabras.

“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello en lo que se cree o desea”

Paulo Coelho

 

Paloma Ojea

trabajadora social

Diplomada en trabajo social por la Universidad de Santiago de Compostela en 2008. Con un Postgrado en cooperación Internacional cursado en la Universidad de Barcelona a cargo de la federación de ONGDS Setem.

Ha trabajado en el sector privado en la atención y acompañamiento de las personas con necesidades especiales en las diversas etapas de la vida, primera infancia, infancia, adolescencia y madurez. En entidades como T- Asiste, Oratge o ACIDH entre otras.

El ayudar a los demás siempre ha acompañado su vida, por eso eligió el Trabajo Social para su desempeño profesional. De este modo puede ayudar, acompañar y solucionar de manera creativa las diferentes coyunturas a las que se enfrentan las familias.

“La trabajadora social necesita para su tarea cotidiana dos tipos de referencias: debe tener una visión amplia y generosa, y otra repleta de detalles concretos, acerca de las variadas posibilidades del servicio social; además su visión debe estar en constante crecimiento.”

Richmond, M.

Raúl Lopes

fisioterapeuta

Diplomado en Fisioterapia por la Universitat de Rovira i Virgili de Reus. Ha realizado distintas formaciones como el posgrado en Fisioterapia Pediátrica impartido por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el Máster en Enfermedades Raras impartido por la Universidad de Valencia, el Máster en Ciencias Sociales Aplicadas a la Atención Sociosanitaria impartido por la UIB.

A lo largo de estos años ha ido enfocando su labor en la edad infantil trabajando en colegios de educación especial, en SEDIAP y realizando distintos voluntariados en esta área.

Actualmente su interés se centra en la capacidad que tiene los niños en aprender movimientos motores. Por ello. está realizando el Doctorado en el Programa de neurociencias de la UIB investigando sobre la influencia de distintos factores como el dolor en la adquisición de nuevas habilidades motrices. Su objetivo es dar la mejor calidad de intervención a toda la familia.

“El juego es la forma mas elevada de investigación.”

Albert Einstein

Elia Zapata

Logopeda

Graduada en Logopedia por la Universidad de Murcia y especializada en Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido por la Clínica San Vicente de Madrid. Continúa su formación en las áreas de Disfagia Orofaríngea Neurogénica y en el Manejo Práctico de Equipos en el Tratamiento de la Motricidad Orofacial. 

Ha adquirido conocimientos a nivel pediátrico en Terapia Miofuncional para lactantes y primera infancia. Ha trabajado en dos Clínicas de Neurorrehabilitación dirigidas tanto a población infantil como adulta, además de trabajar en una clínica dónde se abordaban distintas áreas de logopedia. 

A través de la logopedia ha descubierto la forma de poder ofrecer su ayuda a niños y niñas que lo necesitan y a intentar facilitar el día a día de las familias que se comprometen y luchan por una mejor calidad de vida para ellos.

“El cerebro no es un vaso por llenar, es una lámpara por encender”

Plutarco.

Elena Ara

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta diplomada por la Universitat de les Illes Balears UIB (cursó los dos primeros años en la Universitat Internacional de Catalunya UIC). Logopeda diplomada por la Universidad Autonoma de Barcelona UAB. Postgrado en Neurorrehabilitación por el Hospital Fundació Institut de Neurorehabilitació Guttmann, centro universitario adscrito a Universitat Autonoma de Barcelona (UAB). Postgrado en Intervención Logopédica en trastornos de la Voz por FPCEE-Blanquerna. Universitat Ramon LLull (URLL). Postgrado: Curso Intensivo de Formación y Perfeccionamiento en Parálisis Cerebral (Le Métayer) en la Universidad de Fisioterapia de la ONCE. A esta formación se añaden diferentes cursos realizados con el objetivo de mantener una formación continuada.

Ha trabajado como fisioterapeuta y logopeda con niños en varios centros de la geografía española, entre los que cabe destacar ASPACE HUESCA, ASPACE BALEARES, Hospital Sant Joan de Dèu de Mallorca, ASPAS Mallorca, Centros privados: Fibersalud, Centro CPRL; Tríada… 

Trabajar como fisioterapeuta pediátrica con niños con diversidad funcional es algo que le llena, pudiendo afirmar que “le encanta su trabajo” y por ello, se siente agradecida.
Dentro de su trabajo, considera una parte esencial: cada niño/niña es único, por lo que se ha de tratar como tal y proporcionarle ayudas personalizadas. 

“Toda persona deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia y toda experiencia deja una huella”.

Azucena Bellido

Terapeuta ocupacional

Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Salamanca en el 2015.  Ha realizado el Máster de terapia ocupacional en la infancia por la Universidad de Castilla la Manca (UCLM) 2015-2016 y ha realizado la certificación en integración sensorial por la Universidad del Sur de California (WPS), especializada en tea y atención temprana. 2017-2018.

Su trayectoria profesional ha sido principalmente con niños con trastornos del neurodesarrollo, en especial con TEA. Durante tres años y medio ha trabajado en ARATEA (asociación del campo Arañuelo de TEA y TEL). Ha implementado en colaboración con dos colegios el programa de patios dinámicos y ha trabajado en campamentos de verano, tanto de terapeuta ocupacional como de monitora.

Antes de comenzar la carrera de Terapia Ocupacional, trabajaba como animadora sociocultural en campamentos de verano y en actividades de ocio y tiempo. Le encantaba ayudar a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad o que tenían diversidad funcional. Por ello, decidió estudiar Terapia Ocupacional. En sus estancias practicas descubrió el fascinante mundo de la diversidad funcional, en concreto del autismo, convirtiéndose en su pasión. Su forma de ser le cautivó desde el primer día y la experiencia hasta ahora ha sido bidireccional, ellos le han aportado a ella más de lo que ella ha podido aportarles a ellos.

“Nos preocupamos de lo que el niño llegue a ser mañana, pero nos olvidamos de que ya es alguien hoy.”  

Stacia Tauscher

Sandra Pradas

Terapeuta ocupacional

Graduada en Terapia Ocupacional en 2018 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realizó el máster de psicomotricidad en Psicopraxis, Madrid, y el experto de Integración sensorial por CLASI en Reino Unido.

Durante su recorrido académico descubrió el ámbito de la atención temprana y decidió especializarse y crecer como profesional dentro de este ámbito. Así, comenzó a trabajar en el Hospital Infanta Leonor en el departamento infanto-juvenil de psiquiatría y en Proyecto 3psicólogos.

Le apasiona la visión de la terapia ocupacional, el aceptar las situaciones de la vida y sacar de ellas lo mejor de nosotros mismos. Se enamoró de la visión del terapeuta del mundo y del ser humano, la resiliencia que te permite afrontar las diversas situaciones y poder ver en cada una de ellas las oportunidades que te otorga, mirando siempre al niño como un sinfín de capacidades y aprendizajes.

“Si desde el inicio nos contaran que en la infancia se define la salud mental de un adulto, entonces trataríamos con más amor el alma de los niños.”

Aina Ferrà

logopeda

Graduada en logopedia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en trastornos de la comunicación: Neurociencia de la audición y el lenguaje por la Universidad de Salamanca. Ha enriquecido su formación mediante la realización de diversos cursos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, disfagia y estrategias de lenguaje.

Ha trabajado como logopeda en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid y la Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirida durante los años de formación académica. También ha trabajado como logopeda en San Juan De Dios Palma dónde realizó tareas de evaluación e intervención en disfagia, habla y lenguaje.

La ilusión de los niños al poder expresar y dar sentido a sus sentimientos, pensamientos y deseos le ayuda a querer superarse cada día y así poder darles las mejores herramientas en su vida diaria.

“Para comunicarnos efectivamente, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar ese conocimiento como guía para comunicarnos con otros.”

Tony Robbins.

Silvia Jordá

fisioterapeuta

Fisioterapeuta graduada en la UCV (Universidad Católica de Valencia) y con la formación de Experto en Fisioterapia Pediátrica por la FUEIB.

Tras la especialización continuó su formación en el Concepto BOBATH en el hospital San Juan de Dios de Barcelona, cursos de fisioterapia respiratoria pediátrica en Madrid y Palma y jornadas de actualización en ortopedia.

Ya antes de acabar la carrera, mientras estaba haciendo las prácticas en L´Alquería de Valencia trabajando con el modelo centrado en la familia, vió claro que quería ser partícipe de todo lo que es la fisioterapia pediátrica. Desde entonces ha crecido como profesional ampliando su experiencia y formación para dar lo mejor de sí misma con cada familia.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Confucio

María Jesús García

neuropsicóloga

Graduada en Psicología por la Universidad de Jaén en el año 2016, Máster en Neuropsicología por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

A través de cursos de formación para el voluntariado en la Asociación Asperger-TEA de Jaén encontró su vocación en el ámbito infanto-juvenil. Además, ha trabajado como psicóloga en el Gabinete de Psicopedagogía PsicoEduca (Jaén).

Su propósito es seguir formándose en el ámbito infantil, descubriendo nuevas técnicas que permitan desarrollarse profesionalmente para trabajar de una manera más eficiente con los niños/as y sus familias.

Actualmente está realizando un Experto en Atención Temprana por la Universidad San Jorge de Zaragoza. 

“El éxito o el fracaso depende más de la actitud que de la capacidad. Los hombres exitosos actúan como si hubieran conseguido algo o disfrutasen de algo. Actúa, mira, siente, como si fueses exitoso y verás resultados impresionantes.”

William James.

Macarena González

Psicóloga y maestra en audición y lenguaje

Licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en neuropsicología cognitiva y maestra de audición y lenguaje y psicopedagogía terapéutica.

Ha trabajado impartiendo cursos formativos sobre inteligencia emocional, la conducta humana y la comunicación con el objetivo de ofrecer herramientas eficaces a las personas para mejorar su día a día. Actualmente, ofrece su apoyo y asesoramiento, desde la psicología, a familias con hijos con diversas funciones cognitivas alteradas. El crear estrategias que sean útiles para mejorar la calidad de vida tanto de los más pequeños como de las familias hace que tenga sentido su trabajo.

Dicho propósito, le llena de motivación y es el motor que le impulsa a seguir aprendiendo e implicándose cada día en lo que hace siendo consciente que solo desde la pasión y la curiosidad, se da el verdadero aprendizaje.

“La curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje”

Minerva Valencia

neuropsicóloga y Coordinadora SEDIAP

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Neuropsicología Infantil, experto en Trastorno del espectro autista, técnico superior y experto en Atención Temprana.

Ha podido crecer tanto profesional como personalmente con la Fundación Quinta y colaborar en investigaciones de la mano de Javier García-Alba (Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado para mejorar la calidad de vida de los niños, sus familias y del entorno, trabajando en equipo de grandes profesionales con la misma visión. Pudiendo así, formar el engranaje que apoye de forma específica y global las necesidades individuales.

Busca la generalización e inclusión de los aprendizajes a los diferentes entornos y personas del niño. De la mano siempre de la coordinación, colaboración y formación con otras asociaciones, instituciones, colegios y profesionales creando así, un objetivo común.  

“Seamos la chispa que cambie el mundo”

María Aizpuru

neuroPsicóloga

Graduada en Psicología por la Universidad de Deusto (UD), Máster en Psicología General Sanitaria (UD), Máster en Neuropsicología Clínica (UD) y Experto en Atención Temprana. Ha realizado diversos cursos y seminarios sobre neuropsicología infantil y actualmente sigue formándose para ampliar sus conocimientos en este campo.

En cuanto a su experiencia como psicóloga, ha trabajado con población infanto-juvenil en gabinetes, llevando a cabo funciones de evaluación, intervención, técnicas de estudio, etc.

Después de realizar varios voluntariados con niños y adolescentes, se ha dado cuenta de que su pasión es trabajar en el ámbito infanto-juvenil. A través de su experiencia en diferentes centros han podido aprender que los niños siempre nos sorprenden, que se puede obtener grandes lecciones de ellos y que cada cual aporta siempre su granito de arena. De ahí la importancia de apostar por la diversidad, ya que cada persona nos enriquece siempre de alguna manera.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamin Franklin

Ismael Piñera

Logopeda

Graduado en logopedia en la Universidad de Oviedo. Máster en Formación Clínica Logopédica en la Universidad Pontificia de Salamanca. Entre su formación destaca el curso internacional “Comunicación Aumentativa y Alternativa: nuevas tendencias y buenas prácticas” y “Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA”.

Desde que empezó profesionalmente, se sintió atraído por el campo de las neurociencias, la tecnología, la investigación, las enfermedades raras y la diversidad funcional. Por ello, ha trabajado en estos ámbitos y realizado diversos voluntariados. Siempre intentando ir un paso más allá y apostando por las capacidades. Esto le llevó a la comunicación alternativa y aumentativa y las nuevas tecnologías, viendo el potencial y las oportunidades que genera y comenzando a especializarse en este campo.

Tiene un objetivo claro, desea romper el paradigma que rodea a la diversidad funcional, demostrando que sí se puede.

“Jamás se descubriría nada, si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas”

Séneca.

María Otero

Logopeda

Graduada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Experta en Atención Temprana por la Universidad de la Salle y la Universidad Autónoma (UAM) y Máster oficial de intervención logopédica por la UCM. Tiene formación en Terapia Miofuncional y en el sistema de comunicación Picture Exchange Comunication System (PECS). Experto en Musicoterapia, por el Instituto IASE, formación en logopedia neonatal y alimentación en el recién nacido, Especialista en lactancia materna y Educadora de Masaje Infantil por la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI).

Además, ha colaborado en el Máster de Intervención Logopédica en Motricidad Orofacial de la UCM. Ha trabajado como Logopeda en el Servicio Integral de Rehabilitación (SIR) y Centro de Atención Temprana (CAT) de la asociación ASPADIR, atendiendo a pacientes de todas las edades.

A través de su experiencia personal se inició en el mundo de la Logopedia, un mundo que rápidamente hizo suyo. Desde entonces ha ido evolucionando dirigiendo su formación al mundo de la pediatría.

“La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestra vida.”

Anthony Robbins.

Marga Ramon

terapeuta ocupacional

Graduada en Terapia Ocupacional en 2014 por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado el Postgrado de Enfermedad Crónica i trastornos del comportamiento de la UAB. Ha realizado cursos de adaptación de materiales y nuevas tecnologías para personas con TEA. Así como el curso de actualización en trastorno del espectro autista de la asociación española de profesionales del autismo.

Ha trabajado en la Asociación Aprenem de Barcelona con niños y niñas con TEA, asistiendo a domicilios y escuelas. Así como en la clínica San Juan de Dios en Lima, Perú, donde fue coordinadora del área de terapia ocupacional. 

Ve la terapia ocupacional como una filosofía de vida, como una manera de ser. Cree en la importancia que las capacidades de las personas son lo más importante para lograr aquello que se propone, porque lleva puestas las gafas de la capacidad.

Actualmente es estudiante de Psicología en la Universidad Oberta de Catalunya, y realiza un curso específico de terapia ocupacional en TEA.

“Las gafas de la capacidad son esas gafas que permiten ver el mundo de otra manera.”

Vanessa Masedo

Psicóloga y Logopeda

Diplomada en Logopedia por la universidad de Málaga y Graduada en Psicología por la universidad de educación a distancia (UNED). Máster propio en actualización en intervención psicológica y salud mental.

Apasionada de la psicología, descubriendo cada día lo grande que es la mente humana y lo lejos que puede llegar la de los niños. Por ello mantiene una formación constante que le permita siempre mejorar en su profesión 

Afortunada de poder hacer lo que hace, de crear de un trabajo una pasión, un pasatiempo y un disfrute… Aprendiendo de cada niño, de cada familia, de cada profesional y de cada persona que se cruza en su camino.

 

“Nada me hace sentir más orgullosa que el hecho de que me dejen acompañarlos en su camino hacia la plenitud.”

Verónica Espinar

gerente y fisioterapeuta

Diplomada por la Universidad de Rovira i Virgili de Reus (Tarragona)Realizó la especialización en Atención Temprana en La Universidad de Valencia: “Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana”. Formada en Psicomotricidad Terapéutica. Como Fisioterapeuta especializada en Pediatría ha realizado la Formación en el Concepto BOBATH, en el método LE METAYER, y en el método Therasuit en el centro Fundador del tratamiento en Detroit (EE. UU.). Diversos cursos de actualización organizados por la SEFIP: Escalas de Valoración en Pediatría, Kinesiotapping, Confección de yesos, theratogs, Dafos, etc. Ha Finalizado la Formación de Anat Baniel Method en California (EE. UU.), siendo actualmente ABM practicioner en niños.

Delegada de la SEFIP en Palma de Mallorca. Directora del Postgrado de Experto en Fisioterapia Pediátrica de la UIB. Ha completado formaciones diversas de Integración de Reflejos primitivos según la metodología de Masgutova. Inició su trabajo como fisioterapeuta pediátrica en el SVAP, fue fundadora del centro CREIX donde trabajó durante 11 años y en los últimos años ha desempeñado su profesión en KINESENS. Realizó prácticas en el centro Bobath de Londres y Gales, y cursos de introducción a las técnicas de PETO y MOVE.

Su trabajo como fisioterapeuta pediátrica es su gran pasión además de su profesión. Desde hace más de 20 años descubrió que esta área era a la que quería dedicar su carrera y desde entonces no ha dejado de formarse en distintas metodologías y herramientas con el fin de crecer como fisioterapeuta. Oportunidades para las capacidades da cada niño/a son su objetivo.

“Siempre agradecida de haber encontrado mi vocación junto a familias y niños con diversidad funcional”

Noelia Miranda

logopeda

Se graduó en Logopedia por la UCM en 2017. Su decantación por la neurología le llevó a realizar los másteres de Neurorehabilitación y Logopedia Clínica en Daño Neurológico. Además, hizo el Postgrado Experto en Atención Temprana y Logopedia Escolar y cursos de especialización para su desempeño diario.

Su experiencia laboral le ha llevado a trabajar en diferentes centros de rehabilitación neurológica. Comenzó trabajando en una clínica de rehabilitación del lenguaje, LOGOS, que impulsaron sus ganas de aprender. Desde ahí, continuó trabajando con patologías referentes al daño neurológico, desde patologías neurodegenerativas y daño cerebral en la Asociación de Parkinson de Madrid y Toledo hasta patologías de neurodesarrollo infantil y asociadas en centros de Atención Temprana, AFANDICE y GrupoAmás.

Para ella, la Logopedia es visión, escucha y acción. Es renovación y aprendizaje constante, que hace que su cerebro inquieto no pare hasta conseguir la clave que ayude de forma precisa a las personas. Desde las prácticas y el trabajo en el ámbito domiciliario supo quería dar funcionalidad a su labor y que trabajar en un ámbito que da voz, lenguaje, sabor y habilita sonrisas en el día a día debía generalizarse más allá de cuatro paredes.

“Existe un lenguaje más allá de las palabras”

Paulo Coelho

Ignacio Sánchez Cubillo

Doctor en psicólogía

Licenciado en psicología por la Universidad de Deusto, Máster en neuropsicología cognitiva, Máster en logopedia y Experto en psicoterapia breve. Doctor Cum Laude en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, con beca del programa de Formación de Personal Investigador del Gobierno Vasco.

Ha desarrollado su carrera profesional entre la práctica clínica (Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Centro Sánchez-Cubillo), la investigación y la docencia (Universidad de Deusto, Universidad Complutense de Madrid, Universitat des Illes Balears, UNED, Universitat Oberta de Catalunya).

Uno de sus principales valores es el de la ayuda a los demás, y la neuropsicología clínica le permite hacerlo realidad cada día. Para él es un verdadero honor asistir a personas con dificultades cognitivas, conductuales, emocionales, etc. y a sus familias, y poder contribuir a su bienestar y su calidad de vida.

“La naturaleza nos ha dado las semillas del conocimiento, no el conocimiento mismo.” 

Séneca