En este momento estás viendo Fisioterapeuta pediátrica

Fisioterapeuta pediátrica

• Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:

Tras 20 años de experiencia

Sí, sí… 20 años han pasado ya de mis inicios en la fisioterapia pediátrica. Lo recuerdo como si fuera ayer: aquella entrevista en la que estaba totalmente convencida de que el puesto de trabajo ya estaba dado. Por ese motivo, seguramente, fui tan tranquila y salió bien.

La ilusión fue inmensa al trabajar con niños y familias, sentí la convicción total y absoluta de que esa era mi especialidad. De que me quería dedicar el resto de la vida. Y así ha sido. Aunque he cambiado de lugar y de proyecto, siempre ha sido persiguiendo las capacidades de cada niño. El acompañamiento de sus familias y la inclusión en nuestra sociedad.

Y después de muchas formaciones, en que sentía que podían darme más herramientas para ser más experta en este ámbito. Pudiendo ofrecer lo mejor a “mis niños y sus familias”, empecé a oír hablar de las PCF

Prácticas Centradas en la Familia

La primera vez pensé que ese enfoque era totalmente insuficiente. ¿Cómo se va a comparar lo que las familias hacen en su día a día, con la experiencia y conocimiento que he adquirido como profesional?.

Pero después de muchas formaciones y conversaciones me empezaron a surgir las dudas. Me venían todas esas preguntas que me había hecho años atrás. ¿Cómo pueda ser que “Marc” maneje tan bien el caminador en la sala de fisioterapia, la familia no consiga ponerlo ni 10 minutos al día?. Con lo importante que es emplear el bipedestador de forma diaria en casa, para prevenir una futura intervención de cadera.

¿Porqué la familia no lo consigue llevar a la práctica fuera de sala?

Con estas dudas y con un sinfín de habilidades motoras que se sólo se ponían en práctica en la sala. ¿Por qué en la rutina diaria no se encontraba el momento de hacerlo?. Todas estas incógnitas se vieron reforzadas después de mi experiencia en tratamientos intensivos Therasuit. La mayoría de los niños conseguían cambios significativos después de semanas de duro e intenso trabajo. En cambio ai los cambios, no era objetivos funcionales y el niño no podía ponerlo en práctica, por sí solo, al terminar el intensivo. Gran parte de los avances se perdían en pocos meses. Esto suponía una frustración para el niño, su familia y para mí misma.

¿En métodos convencionales te centras en la capacidad?

Y a todas estas reflexiones me queda añadir la conversación en una formación de actualización de fisioterapia pediátrica. Se me cuestionó: “Y si en tus sesiones los objetivos se centran en intentar conseguir lo que el niño “no puede hacer”. ¿En qué te estás focalizando realmente, en sus capacidades o en sus incapacidades? Y ahí el alma se me vino a los pies. Siempre había creído fielmente que siempre me centraba en la capacidad. No en la discapacidad. Y resulta que en mis sesiones estaba centrada en conseguir lo que el niño no podía hacer….

¿Podríamos ofrecer más oportunidades de aprendizaje?

Todo esto me llevó a que; para avanzar en la calidad de vida y en la participación e inclusión de los niños/as, precisamos de la mejoría de las habilidades funcionales. Para que después se puedan generalizar en su día a día. Entonces empecé a pensar;“Pues esto de cambiar de intervención, empoderando a los padres, y que todas sus rutinas ofrezcan la mayor oportunidad de aprendizaje… ¿Será la forma más eficaz de conseguir las capacidades de cada niño/a.”

Hoy por hoy en Fundación Nemo, llevamos 3 años trabajando desde el enfoque de las Prácticas Centradas en la Familia (PCF). El camino ha sido y sigue siendo difícil. Pero no podemos estar más convencidos de que es el modo en el que mejor podemos acompañar la evolución de niños/as y sus familias.

¿Por qué estoy tan segura?

Pues porque todo niño aprende por repetición y motivación. El entorno en el que el niño podrá repetir una habilidad más veces y de forma más motivada será en su entorno de casa.

¿Cuántas veces los padres habéis comentado que en casa no es lo mismo y lo que hace en sesión luego no ocurre?

Pues ahí está la importancia de practicarlo en casa y de forma conjunta con lo padres. Lo mismo que se suele hacer en las rutinas diarias, se pueda realizar del modo más enriquecido, permitiendo así una mayor comunicación, autonomía e implicación.

Si quieres conocer más sobre las Prácticas Centradas en la Familia te dejamos un link http://eieio.ua.edu/. También puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de solventar todas vuestras dudas.

Verónica Espinar

Fisioterapeuta Pediátrica