MODELOS DE INTERVENCIÓN

El Modelo Centrado en la Familia tiene como objetivo capacitar a las familias atendiendo a sus necesidades, partiendo de sus fortalezas y confiando en sus elecciones. El éxito no reside en la cantidad de horas que recibe en un contexto estructurado y clínico, sino en recibir el mayor número de oportunidades de aprendizaje durante todo su desarrollo y que dichos aprendizajes sean funcionales y significativos. Esto se consigue con un programa cuyo centro de intervención no sea el niño sino la familia y en su entorno natural, donde a partir de la capacitación familiar, ellos puedan proporcionar diariamente oportunidades de aprendizaje a sus hijos.

Visitas al Colegio: En el caso de estar escolarizado, consideramos que el colegio es un entorno en el que el niño pasa muchas horas y por ello es muy necesario también intervenir en él; con el objetivo de realizar un buen asesoramiento a los profesionales educativos, así como poder generalizar objetivos funcionales establecidos de forma conjunta con los maestros-profesionales de apoyo y en las rutinas en el ámbito educativo.

Visitas médicas: En aquellos casos que se considere necesario, los profesionales de Nemo podrían acompañar a los pacientes a la visita médica: neurología, traumatología, psiquiatría, etc.

Tratamientos Intensivos: Se ofrecen tratamientos intensivos funcionales combinando terapias; de fisioterapia con Neurodesarrollo y Therasuit, de logopedia para generalizar el manejo de sistemas aumentativos de comunicación o aspectos de deglución, de terapia ocupacional para adquirir mayor independencia en algunas AVD (actividades de la vida diaria), y de neuropsicología para mejorar algunos problemas de conducta trabajando en el entorno del niño. Los tratamientos intensivos podrán combinar varias disciplinas según sean las necesidades y objetivos comunes terapeuta-familia.