Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (TO) ayuda al niño a desarrollarse plenamente en sus diferentes ocupaciones: el Juego, las Actividades de la Vida Diaria (AVD) como vestirse y comer, las habilidades sociales y el aprendizaje. Las sesiones se articulan mediante el uso de actividades propositivas, en las que el niño participa activamente al estar motivado y en las que se produce una coordinación entre diferentes aspectos del desarrollo;  sensoriales, motores, cognitivos y emocionales, resultando  un mejor desarrollo global.

Lo esencial de la TO es la realización de un ANÁLISIS de los componentes de la actividad y del ambiente así como de las capacidades, habilidades y motivaciones del niño para poder realizarla. Esto permite el desarrollo tanto de estrategias como de adaptaciones para que las actividades puedan llevarse a cabo.


¿Cuando es conveniente la TO?
- Si hay un desarrollo global disonante entre las diferentes habilidades y destrezas.
- Si el niño no tiene curiosidad por explorar o jugar.
- Si necesita apoyo para la realización autónoma de las AVD.
- Si es necesario el uso de adaptaciones y ayudas técnicas para favorecer la autonomía y la integración en los diferentes ambientes donde se desenvuelve el niño.

Los objetivos de la atención temprana en Terapia Ocupacional (Libro Blanco de la Atención Temprana) son:
1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño (favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo-cognitivas y socio-afectivas del niño o niña a través del juego)
3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas (férulas, adaptaciones que potencien al máximo la independencia del niño)
4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención

¿Sabes que es la Terapia Ocupacional? Nuestra #nemoterapeutaocupacional es Ana Guzmán descubre cómo os puede ayudar
#pornuestrosniños #fundacionnemo

Si deseas ponerte en contacto con el grupo de Terapia Ocupacional para más información puedes mandar un email a: terapiaocupacional@fundacionnemo.org 

FUNDACIÓN NEMO en redes sociales

Compartir por WhatsApp

FUNDACIÓN NEMO
c/ángel guimerá 90
07004 Palma de Mallorca Illes Balears
Teléfono: (+34) 871036706 (+34) 871036706
Teléfono móvil: 690108496
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Fundación NEMO c/ ángel guimerá, 90 - 07004 - palma de mallorca - illes balears Email: info@fundacionnemo.org Telf: (+34) 871036706 Mov: (+34) 690108496

Llamar

E-mail

Cómo llegar