Neuropsicología infantil

La neuropsicología es una disciplina que forma parte de las neurociencias, siendo la especialidad de la psicología que se ocupa de las bases neurológicas de la cognición, la conducta, las emociones, etc. El trabajo de la neuropsicología infantil se puede concretar en las siguientes áreas: 

 

Cognición: 
Los procesos cognitivos se refieren a las capacidades intelectuales, tales como atención, memoria, percepción, capacidades visoespaciales y visoconstructivas, cálculo, funciones ejecutivas (razonamiento, planficación, control inhibitorio, autorregulación), cognición social (teoría de la mente, empatía, habilidades sociales).

 

Conducta y emociones:  
Aquí se incluyen todos los aspectos relacionados con la capacidad de comportarse de un modo adecuado, la capacidad para cumplir normas, la motivación, etc. Abordamos problemas de conducta/emocionales como oposicionismo, negativismo, irritabilidad, agresividad, ansiedad, depresión, apatía o falta de control de impulsos. Además, se apoya la conducta motivada, positiva, para facilitar el esfuerzo necesario en las actividades cotidianas. 

 

Familias: 
Somos conscientes de que las dificultades que tienen los niños no sólo les afectan a ellos, sino a todo el sistema familiar. Por eso la neuropsicología también aborda el bienestar de todos los miembros, incluyendo a los hermanos, padres, abuelos, etc. Ayudamos en la organización cotidiana, la búsqueda de recursos, el respiro, la adaptación psicológica, la relación de pareja padre-madre, etc. 

Autonomía: 

Colaboramos en el desarrollo de la máxima autonomía del niño, ayudando a analizar los aspectos cognitivos y conductuales que la dificultan. Además de las actividades de la vida diaria, ayudamos  en el aprendizaje de cómo jugar, el estudio autónomo, ocio y tiempo libre, etc. 

 

El procedimiento que seguimos comienza una entrevista en la que realizamos una evaluación global del niño, de sus dificultades y de sus capacidades, así como del sistema familiar y escolar. La valoración se complementa, si es necesario, con la aplicación de pruebas y tests estandarizados para medir las capacidades cognitivas en detalle, el cociente intelectual, etc. 

 

Tras adquirir la visión de las capacidades y de las necesidades, comenzamos con el proceso de intervención. En él, nos centramos en los objetivos que hemos consensuado con la familia, y los abordamos mediante el uso de técnicas de rehabilitación neuropsicológica basada en la evidencia. 

Descubre la Neuropsicología en nuestro #centronemo de la mano de nuestros neuropsicologos? #pornuestrosniños #nemoequipo 

Si deseas ponerte en contacto con el grupo de Neuropsicologia Infantil para más información puedes mandar un email a: neuropsicologia@fundacionnemo.org

FUNDACIÓN NEMO en redes sociales

Compartir por WhatsApp

FUNDACIÓN NEMO
c/ángel guimerá 90
07004 Palma de Mallorca Illes Balears
Teléfono: (+34) 871036706 (+34) 871036706
Teléfono móvil: 690108496
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Fundación NEMO c/ ángel guimerá, 90 - 07004 - palma de mallorca - illes balears Email: info@fundacionnemo.org Telf: (+34) 871036706 Mov: (+34) 690108496

Llamar

E-mail

Cómo llegar